Descripción del proyecto
Durante la última década Javier Vallhonrat ha desarrollado proyectos en espacios naturales definidos por sus particulares condiciones geofísicas y meteorológicas, subrayando aspectos fenoménicos de su experiencia en ellos. Los conceptos de itinerario, permanencia, fragmento, contexto y proceso, constituyen sus tramas esenciales.
Si los trabajos realizados entre 2010 y 2016 eran concebidos como integración de modos de conocimiento, experiencia y lenguaje, su proyecto más reciente, La sombra incisa, 2016-2019 adquiere el carácter de “modo de relación” de orden afectivo y simbólico con el Glaciar de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca. Esta entidad histórica, reducto glaciar único en la Europa meridional que sobrevive a duras penas la imparable amenaza del cambio climático, es abordado como un complejo ser intensamente vivo, vulnerable y cambiante.
En un tiempo acelerado de espejismos de instantaneidad y virtualidad, el artista decide trabajar con la lentitud y la experiencia de lo físico en la acción prolongada de permanecer en el borde del glaciar en una pequeña tienda de campaña transformada en cámara oscura. Este gesto infantil, poético y absurdo le permite llevar a cabo una acción performática, de carácter de registro, itinerario, permanencia y acompañamiento de esta entidad única que desaparece inevitablemente.
«La sombra incisa» busca dar visualidad a este proceso de acompañamiento y conocimiento además de ser un proyecto de lenguaje en torno a esa entidad. Trabajar a lo largo de una “línea en sombra”, como es el borde del glaciar, es una metáfora de la riqueza de los espacios de silencio, sombra y vacío que interesan al artista.