Descripción del proyecto
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo. 115 x 180 cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo115x180cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 11 x180cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115x180cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115 x 180 cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115 x 180 cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115 x 180 cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115 x 180 cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115 x 180 cm
- La Senda y la Trama, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 115 x 180 cm
- Way point, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Camera, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Cono representación sentado, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32
- Cueva de Ramon Llul, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Descartes ocular, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Doble google, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Encina vista triaxial inacabada, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Endocular, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Estereoscopia, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Estereoscopia, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Estereoscopia, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Icono, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Maqueta tres fincas, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Multiple profile mag, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Multiple profile roc, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Na foradada, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Oculario, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Sección esférica, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Sección plana, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Sistema, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Supervivencia en tormentas, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
- Visor estereoscópico, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm (2)
- Visor estereoscópico, 2014. Tintas pigmentadas sobre papel de archivo 20,2 x 32 cm
La Senda y la Trama, 2014
El proyecto La Senda y la Trama, 2014 explora el complejo rastro que Luis Salvador de Baviera (Florencia, 1847 –Bohemia, 1915) dejó inscrito en el territorio de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Extraordinario viajero, montañero, caminante y dibujante, la figura del aristócrata y erudito humanista ha inspirado este proyecto, construido a modo de sucesión de experiencias que se extienden en el espacio de un territorio concreto, trazando itinerarios que se cruzan entretejiendo la pasión romántica con la objetividad científica.
Estructurado en torno a la trama de sendas que trazó Luis Salvador en la Sierra de Tramuntana en la segunda mitad del siglo XIX, el artista utiliza procedimientos de enmarañamiento y superposición para generar intrincadas redes visuales compuestas por tramas vegetales, sobre las que acumula nomenclaturas científicas de insectos estudiados por el científico y humanista austríaco, construyendo una retícula compleja que obliga a la observación detallada y propone múltiples lecturas.
La mirada pausada a la que el espectador es invitado mediante un juego de ocultaciones sucesivas (la maraña vegetal confunde la mirada a la vez que oculta el paisaje, los nombres científicos ocultan el insecto que representan) abre un espacio de experiencia que se presenta como reverso de la acelerada pulsión del consumo a la que el paisaje de Mallorca se ve sometido en nuestra época desbordada de voracidad de imágenes.
Completan el proyecto un conjunto de 36 láminas que exploran la poliédricas dimensiones de la obra del Archiduque Luis Salvador: lo biológico, lo entomológico, lo óptico, lo paisajístico, los árboles y las plantas, la montaña, la estructura mineral y geológica se mezclan con el ilusionismo científico y las imágenes estereoscópicas de los pioneros de la óptica y la fotografía, que configuraron la nueva visualidad de finales del XIX.