Descripción del proyecto
Organizado en cinco secciones, (42ºN, Deriva standard, Registro del margen, Fricción límite y Eolionimia), el proyecto Interacciones, 2011-2015, se desarrolla a través de numerosos itinerarios en nichos glaciares y entornos de alta montaña o climatología extrema, investigando la tensión existente entre la incertidumbre e imprevisibilidad propia de estos entornos y la humana necesidad de control y previsibilidad.
Una gran paradoja de la modernidad se relaciona con organizaciones basadas en previsibilidad y control: las acciones encaminadas a ejercer control en el medio natural, producen en ese mismo medio consecuencias crecientemente caóticas, cuyos efectos indeseables superan dramáticamente aquellos que se desean corregir o evitar. El proyecto Interacciones intenta generar un espacio donde se encuentren y friccionen expresiones de nuestro incesante deseo de conocimiento de la realidad, y la posibilidad de nuevos y paradójicos territorios donde se inauguren otros sentidos, otras experiencias.
La experiencia del tiempo lento y el espacio incierto de la alta montaña generan circunstancias que propician la emergencia de un estado de vulnerabilidad. De este modo, la percepción de los nichos ecológicos y geoclimáticos de estos entornos, ajenos y amenazantes, se transforman paulatinamente en percepción de lugares igualmente vulnerables, en los que conocimiento y experiencia inmediata pueden dialogar frente a condiciones de incertidumbre.