Descripción del proyecto

ETH, 2000-2001

Continuando investigaciones ya iniciadas en proyectos anteriores, Lugares Intermedios cuestiona el dispositivo fotográfico como parte de la elaboración de una particular teoría del conocimiento.

A través de la deconstrucción y relectura de la precariedad del
lenguaje y los sistemas de conocimiento o la construcción del sentido de la realidad, el proyecto activa una reflexión sobre las posibilidades del lenguaje fotográfico proponiendo nuevas estructuras de construcción de sentido.

Lugares Intermedios examina diferentes modelos de representación, confrontando lo verosímil y lo veraz, lo artificial y lo natural, a través de la construcción de realidades inventadas. Nuestras necesidades de control y dominio, elaboradas en torno a la maqueta iluminada de una vivienda unifamiliar, y a una segunda maqueta anamórfica con apariencia de dibujo axonométrico, se ven frustradas por la experiencia de las condiciones materiales de la obra.

Utilizando la iconografía de la vivienda unifamiliar, el artista explora ciertos usos de la imagen fotográfica de carácter documental superponiendo diferentes modelos: imágenes anticipadoras de series de ciencia ficción, catálogos del mercado inmobiliario o ilustraciones de cuentos infantiles se superponen configurando un clima de anticipación y simulacro.

Diferentes aspectos metalinguísticos de la representación fotográfica son explorados ubicando maquetas arquitectónicas en terrenos marginales modificados mecánicamente. Las maquetas axonométricas, son creadas a partir de un desarrollo anamórfico: son objetos caóticos cuyo único orden posible existe a través de su realidad como imagen.

Lugares Intermedios, serie de simulacros que revisa los mitos de veracidad y transparencia sobre los que se basa el poder de las imágenes producidas tecnológicamente, hoy desplazados por las ideas de verosimilitud y virtualidad, es a la vez un trabajo de confrontación de las imágenes con sus propias condiciones materiales, en el que la propia fotografía constituye un lugar intermedio.