Descripción del proyecto
- 3,2000-2001. Fotografía color 120 x 180 cm
- 4, 2000-2001. Fotografía color 120 x 180 cm
- 12,2000-2001 Fotografía color 120 x 240 cm
- 15, 2000-2001. Fotografía color 120 x 240 cm
- 17, 2000-2001. Fotografía color 120 x 240 cm
- 22, 2000-2001. Fotografía color 120 x 180 cm
- 23, 2000-2001. Fotografía color 120 x 240 cm
- 24, 2000-2001. Fotografía color 120 x 180 cm
- 19 ETH, 2000-2001. TXT
- 19 ETH, 2000-2001. TXT
- ETH, 2000. Dibujo asistido por ordenador 90 x 120 cm
- ETH, 2000 Fotograma vídeo de animación
ETH, 2000-2001
En ETH (2000-2001) la iconografía de los puentes de ferrocarril de finales del siglo XIX es utilizada para cuestionar símbolos culturales y modelos de representación, así como para mostrar el impacto que tuvo en el entorno alpino del Graübunden suizo la construcción del Anillo Rético, una audaz línea de ferrocarril cuyo objetivo era el de “civilizar” aquel hasta entonces indómito entorno.
El proyecto incluye una video instalación, piezas de video autónomo y dibujos, así como imágenes fotográficas de gran formato. El artista explora el proceso de construcción del sentido de realidad examinando su carácter de fantasía construida. Para ello integra en imágenes cargadas de múltiples contaminaciones el pathos dramático del paisaje romántico y las imágenes comerciales de maquetas de trenes infantiles. Los puentes, fotografiados en paisajes reales del Graubünden suizo, o en maquetas a escala realizadas en estudio, son fotografiados difuminando la barrera que separa realidad y ficción.
El artista lleva a cabo en este proyecto un solapamiento entre la idea de “realidades construidas” (maquetas), y la idea de construcción de la realidad, asunto donde el lenguaje es puesto en una posición de crisis, al sitúarse en una perspectiva que no diferencia entre la realidad a narrar y las herramientas lingüísticas de que disponemos para llevar a cabo esa tarea. Los procesos de construcción de realidad y lenguaje serían igualmente ambigüos, interactivos, y sujetos a modificación. La realidad y sus lenguajes no serían más que las que hemos construido, y en un momento dado, las que están en un mercado que persigue implacablemente su autolegitimación.