Descripción del proyecto
- Vivac tríptico, 2013
- Vivac 1, Triptico, 2013
- Vivac 1, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 1, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 2, Tríptico, 2013
- Vivac 2, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 130 x 105 cm
- Vivac 2, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 2, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 3, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 130 x 105 cm
- Vivac 5, 2012. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 3, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 5, 2012. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 130 x 105 cm
- Vivac 3, 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
- Vivac 5, 2012. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 180 cm
Registros del margen, 2012/2013
En estos trípticos, el autor utiliza una suerte de elipsis cinematográfica para trabajar con tiempo el tiempo experimentado por el artista en vivacs de montaña. Esta exploración de la duración de una experiencia hace uso de tiempo elíptico transmutándose en forma y espacio. Las fotografías registran “vivacs de montaña”, protecciones o refugios que aprovechan formaciones naturales completadas con apilamientos de piedras. Estas pequeñas obras colectivas y anónimas que suponen un eventual cobijo contra las inclemencias del tiempo.
A partir de este aparente objeto de estudio y descripción, en estos trabajos el artista remite a las ideas de localización y permanencia, explorando una experiencia ausente: la duración. Javier Vallhonrat fotografia estos vivacs que utiliza como refugio para pasar la noche, registrando la localización y la entrada y salida de los vivacs en los que pernocta. Las obras que componen esta serie, constituida por 10 trípticos de gran formato, son completadas por datos cronológicos de los momentos de ubicación, entrada y salida de los vivacs. Agrupadas en forma de trípticos, éstos invitan al espectador, a través de su propio tiempo narrativo interno, a reelaborar una experiencia ausente.