Descripción del proyecto
- Hito 1, 2011. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 2, Enero 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 3, Abril 2013. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 4, Febrero 2015. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 6, Noviembre 2014. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 8, Diciembre 2014. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 9, Octubre 2014. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 10, Noviembre 2014. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 12, Noviembre 2014 Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 14, Octubre 2014. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 13, Octubre 2014. Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
- Hito 15, Abril 2013.Tintas pigmentadas sobre papel baritado 105 x 145 cm
Deriva Estándar, 2011-2015
En esta serie el artista fotografía diversos “hitos de montaña” como forma de explorar estados de incertidumbre y desorientación.
Los “hitos de montaña” son pequeños apilamientos de piedra, señales anónimas y colectivas que marcan puntos de referencia en itinerarios de alta montaña, aportando de manera simultánea tanto precisión y seguridad como, bajo determinadas circunstancias, un alto potencial de incertidumbre.
La idea del itinerario es evocada mediante el registro de señalizaciones constituidas por los hitos de piedra que los montañeros fijan en los itinerarios. Las obras de esta serie contraponen la certidumbre que aporta su presencia a la incertidumbre de la atmósfera y las adversas condiciones geo-climáticas que registran las imágenes, a la vez que examinan el potencial de incertidumbre narrativa que reside en la propia naturaleza de toda representación fotográfica.
En su texto El fragmento como paisaje de la fragilidad, 2015, Santiago Olmo dirá: «la insistencia en las condiciones meteorológicas adversas sitúa la experiencia del paisaje en un instante de reflexión dramática en la que, como en la contemplación romántica de la “ruina”, aparece la fragilidad ante la naturaleza, pero también la idea de la muerte. Los hitos se convierten en una señalización expresiva y (des)orientativamente poética».