Descripción del proyecto
- 15, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 12, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 22, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 3, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 23, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 19, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 13, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 7, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 11, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
- 28, 1993-1994. Fotografía color, aluminio 125 x 125 x 10 cm
Objetos Precarios, 1993-1994
Objetos Precarios(1993-1994) forma parte de la serie de proyectos en los que el artista elabora, de manera paulatina e insistente una deconstrucción del lenguaje fotográfico, a la vez que explora la relación entre los contenidos de la imagen y las condiciones de materialidad de la obra. Este proyecto reclama una percepción atenta a la fenomenología de las obras.
„Una fotografía no es sólo una imágen; es un objeto de precaria materialidad“. Esta afirmación del artista podría ser el punto de partida de una indagación acerca de la frágil materialidad de la fotografía, que aquí se plantea desde su formalización como objeto: apoyadas en una repisa y separadas de la pared, la provisionalidad de las obras se extiende al contenido de las imágenes.
Una esfera irregular de granito sobre un plano inclinado, un cubo de hielo derritiéndose, un trapo mojado aplastado contra el suelo, o una vela semiderretida a punto de extinguirse nos remiten a diferentes estados y comportamientos de la materia.
El peso, la densidad, el equilibrio, la transparencia, la adherencia o la levedad imponen sus leyes insoslayables. Elementos físicos en transición atrapados en el tiempo estático de la fotografía, objetos tridimensionales comprimidos en las dos dimensiones de la superficie de registro.
Frustrando la ilusión de perspectiva y los contenidos narrativos de la represenración fotográfica y subrayando el aspecto fenomenológico de los eventos y objetos representados así como las condiciones físicas del propio dispositivo material de la obra, su precariedad puede entenderse como una puesta en sospecha del medio fotográfico en su relación con lo real.
Suspendido el tiempo en las imágenes, su interminable “mientras” se correspondería con la ambivalencia de la fotografía atrapada en el limbo de su precaria condición de imagen bidimensional y de objeto tridimensional.